Flos

Distribuidor oficial de la firma italiana

Los comienzos de Flos (que significa «flor» en latín) surgieron de una idea brillante: crear objetos, comenzando con una bombilla, que cambiarían la trayectoria del mercado italiano y de los mercados extranjeros.

¿Cómo se transforma una industria en un laboratorio para revolucionar el concepto de «lámpara»? Para Sergio Gandini, quien comenzó a administrar Flos en 1963, los esfuerzos de la empresa y la fantasía creativa podrían coexistir sin contradicción; la combinación de ambos traería éxito a la marca. 

 

«Hoy, como nunca antes, debemos encontrar la síntesis entre emociones, tecnología, poesía, necesidades, mensajes, valores estéticos y políticos. No se trata solo de cambiar la técnica, sino también la sociedad misma y nuestros comportamientos, tanto públicos como privados. Debemos ir más allá de nuestra capacidad e imaginación para mejorar las vidas de las personas… con la misma poesía que posee la luz de la antigua llama de una fogata bajo las estrellas», según Piero Gandini.

Si el futuro es el ahora, ¿cuál será la iluminación artificial del mañana?

En la visión de Flos, hay y siempre habrá tipos de iluminación totalmente nuevos. Habrá tipos nuevos que deban estudiarse, desarrollarse y producirse con una actitud radical e innovadora, y seguirán equilibrándose con el rigor cultural que dio origen a Flos.

Todos los entornos de iluminación deben diseñarse de esta manera, comenzando desde la casa, con la División Home. La colección 2017 es un excelente ejemplo, en la que los arquitectos, diseñadores y artistas del diseño han creado los iconos del mañana, produciendo luminarias como esculturas, equilibrando formas y recreándose en juegos.

La línea Flos Architectural abarca una visión ambiental más amplia que incluye el lugar de trabajo, el entretenimiento e incluso los lugares de consumo masivo. Flos Outdoor se centra en espacios naturales como jardines, parques y paisajes. Como dice Philippe Starck: «No hay diferencia entre luz artificial y luz natural. Es solo una cuestión de transmisión: los iones y los fotones siguen siendo los mismos».

Por Stefano Casciani

www.flos.com